Villa Jardín de Reyes – Laguna de Yala-Lozano

En enero del año 2011 nos fuimos de vacaciones para Jujuy con la Flia. Y como para matizar un poco la misma decidimos llevar un par de bicicletas de MTB, una DiamondBack de mi propiedad mía y otra me presta mi gran amigo Javier.

Alquilamos una casa en Lozano, un pintoresco pueblo ubicado a 25 km de San Salvador de Jujuy. Salimos con mi hijo Santi a dar unas vueltas cortas por los alrededores de Lozano. Hermoso lugar para pedalear con mucha montaña que te sacan el aire pero se disfruta y mucho.

Decidí intentar una salida un poco más exigente, partí en solitario a la Laguna de Yala desde Lozano. Tomé la ruta Nº 9 hasta la localidad de Yala (5 km) y empalmando con la Ruta Provincial n°4  llegas a Los Nogales, luego, tras cruzar el Río Yala por el Puente Negro, se accederá al parque, por un sinuoso camino de montaña de alto valor paisajístico. Ahí, comienza la verdadera y  Hermosa trepada que te saca el aire varias veces, pero con paradas  de tanto en tanto e insistiendo y siendo constante llegue  a la laguna de Yala. Está se encuentra a una altura promedio de 2300 m.s.n.m, se resguarda una zona de bosques montanos y pastizales de neblina de las Yungas. Existen otras lagunas para visitar haciendo trekking que en su conjunto se llaman Lagunas de Yala. Se trata de seis espejos de agua llamados Los Noques, Larga, Alizar, Comedero, Desaguadero, Rodeo, de las cuales solo las tres últimas son accesibles.

Al llegar a la laguna me hidrate con una gaseosa, saqué un par de fotos y emprendí la frentica bajada, todo iba de maravillas disfrutando a full la bajada pero con las precauciones del caso hasta que la cubierta delantera se destalono y no pude continua. Por suerte solo un pequeño susto. Trate de inflar de nuevo pero era imposible, emprendí la caminata para llegar a Yala, pero siempre un ciclista encuentra alguna mano salvadora,  una pareja que bajaba en una camioneta se ofreció a llevarme hasta Yala a la cual accedí gustoso.

Imagen0116

No conforme con la trepada a la Laguna de Yala, emprendí una vuelta más exigente, saliendo desde Lozano por ruta nacional nro. 9, llegar a Villa Jardín de Reyes, laguna del comedero, laguna de Yala, Yala y Lozano. Una vuelta de unos 80 Km, con trepadas lindas, bajadas hermosas y paisajes sin igual.

                Comencé un poco temeroso dado que transitar por la ruta nacional nro. 9 no es del todo seguro. Al llegar a Villa Jardín de Reyes todo cambia, entras en una tranquilidad y un deleite paisajístico sin igual. Verdes de diferentes tonalidades se elevan y bajan al ritmo que le imponen los cerros pintando un hermoso paisaje en el que aparece Villa Jardín de Reyes.

                Llegue a la hostería, cargue un poco de agua, seguí unos metros más adelante hasta el puente que se eleva sobre el rio Reyes. Descansé unos minutos como quien disfrutar el paisaje y el aire fresco y emprendí la trepada que te lleva a la laguna del comedero, dura trepada pero sin desesperarse uno puede avanzar a un ritmo que permite apreciar la belleza del lugar.

 

Sabía que el camino estaba cortado para el tránsito de automóviles dado a los derrumbes ocurridos en la zona, pero nunca me imaginé que el camino literalmente desapareció y no se podía pasar por ahí ni si quiera caminando. Me detuve mire y decidí no volver, aquí paso como sea dije porque no sé si algún día podre volver hacer ese hermosa vuelta en bicicleta. Ate la bicicleta con las tiras de la mochila y comencé a bajar hacia el precipicio unos o 20 metros donde recién podía esquivar las piedras del derrumbe y luego subir de nuevo hacia el camino. Gracias a Dios todo salió bien pero fue un riesgo grande que tome, no me arrepiento pero no se si lo haría de nuevo.

Una vez retomado el camino, este se presta para andar rápido. Seguí pedaleando con buen ritmo sin arriesgar nada para llegar sano y salvo. Un par de fotos en la camino y continuar hasta llegar a la laguna de Yala, un pequeño descanso controlar la bicicleta sobre todo los frenos y presión de en la ruedas y comenzar la frenética bajada que había quedado inconclusa unos días atrás.

Rescato de estas pedaleadas, paisajes hermosos que ofrece Jujuy, lugares incomparables para pedalear sobre todo para aquellos que nos gusta la montaña.  Al mismo tiempo evitar estas pedaleadas por lugares apartados en solitario donde existen bajadas peligrosas y derrumbes. Cualquier cosa nos puede pasar, no estamos exentos de nada y en compañía de alguien uno se siente más seguro y relajado.

Todas las Fotos del La Vuelta Aquí

Deja un comentario