Desafío Ruta 40…

Día 1

(La Quiaca – Humahuca)

El día Jueves 03/01/2013 llegamos a la Terminal de Santiago del Estero, con nuestras bicicletas todas embaladas en cajas que nos facilitó Carlos Najar de Bicper Banda, alforjas, carpas, bolsa de dormir, caja de herramientas y cocina. Muy ilusionados por empezar a transitar este viaje que lo preparamos todo el año 2012. Estábamos un tanto preocupados y  con un poco de temor por no saber si cargarían las bicicletas en el colectivo, le dimos una buena propina al chango que acomoda las cargas y por suerte no pasó nada más que un rezongo de los choferes.  A la partida nos acompañaron agustin, chiqui, Nahuel y rosi,  Salimos con toda la ilusión a cuesta de lograr lo que habíamos planeado tanto.

100_4567

El colectivo salió con una hora de retraso y en termas de Rio Hondo se rompió. Tuvimos que bajar todas las bicicletas dado que la caja de herramientas que los choferes necesitaban para arreglar el mismo estaba justo detrás de nuestras bicicletas ese inconveniente nos sirvió para que los choferes no nos miren con cara de enojados, conversamos con ellos y le contamos lo que estábamos por hacer ante lo cual la expresión de ambos fue…. “tan en pedo ustedes…”. Dado el inconveniente perdimos una hora más, no era la mejor manera de comenzar pero pusimos buena onda ante los imprevistos.  Superado  el percance el viaje fue tranquilo en sí, nos bajamos en Jujuy capital a comer algo y no paramos hasta La Quiaca, Llegamos cerca las 8 de la mañana, nos movíamos despacio como buen santiagueño y como para que los efectos de la altura no se hagan notar. Armamos las bicicletas cada una con su equipamiento y fuimos a desayunar para luego partir hacia Humahuaca.

En el bar nos cambiamos, pasamos de civil a biker o payaso, compramos unas pastillas de ajo para mejorar la oxigenación. En el momento de partir se acercó una señorita de radio nacional de La Quiaca y nos hizo una entrevista para la misma. Hicimos una cuadra y nos agarraron los de la TV, muy solicitados los santiagueños…., nos hicieron una muy linda entrevista la cual está en youtube. (https://www.youtube.com/watch?v=VjgMHnGD2IM)

Desocupados de los periodistas y fotos en el tradicional cartel de La Quiaca partimos hacia ABRA PAMPA, 11:00 hs aproximadamente, supuestamente “TODO BAJADA….” Pero…. a golpe se hace el hombre y de los errores se aprende y mucho. Partimos de La Quiaca en 3445 msnm, llegamos a abra pampa en 3484 msnm a las  15:30 aproximadamente, el viento, la puna y la pendiente en contra nos demoró mucho más de lo esperado. El hambre no se hizo esperar comimos unos fideos riquísimos y nos hidratamos muy bien en un bar del lugar.  Al momento de salir una tormenta nos demoró más aun, esperamos que pase un poco para emprender la supuesta “TODO BAJADA” hasta Humahuaca.

Comenzamos la pedaleada hasta Humahuaca y la ruta seguía pesada, veíamos que era cuesta arriba pero no entendíamos porque todos nos decían es “TODO BAJADA”, comprobamos doblemente nuestro palpito de que no era “TODO BAJADA” cuando encontramos un cartel cerca de un pueblo llamado tres cruces que decía 3780 m. Continuamos nuestro rumbo hasta humahuca se hizo de noche, si bien teníamos luces no eran suficientes al menos las mías como para pedalear tranquilo, mucho temor a que nos choquen, llegamos demasiado cansados tipo 22:30 hs. Ahí nos esperaban Mauricio y Cintia de la hostería coquena. Excelente y cálida atención. Preparamos unos fideos con queso y nos fuimos a descansar para emprender al otro día HUMAHUACA – PURMAMARCA esperando que realmente sea “TODO BAJADA”……

Km pedaleados: 160 km

Más Fotos del día 1….

Día 2

(Humahuca – Purmamarca)

Recuperados del agotador primer día de pedaleo, salimos tipo 9 de la mañana hacia Tilcara, la ruta bastante tranquila, paramos varias veces, la primera fue para que una llama lo haga asustar al negro…. La segunda en Uquia y luego en el trópico.

Ahora si era casi “TODO BAJADA”….  Llegamos a Tilcara tipo 13:00 hs compramos un poco de fiambre con bebidas y fuimos la plaza a almorzar y disfrutar del día…. Luego emprendimos los últimos 20 km hasta Purmamarca y apareció el maldito viento que nos hizo gastar más energía de lo debido, llegamos y nos alojamos en la hostería Sabor a Tierra.

Salimos a matear a la plaza previo baño, como quien apreciar los hermosos y variados paisajes que ofrece la bella Purmamarca…  Hicimos las compras respectivas mucho líquido y comida dado que al otro día nos esperaba el primer gran desafío “La cuesta del Lipan….”. Encontramos unos chicos de Bs. As.  Con los cuales charlamos amable y largamente. A la noche como para que no nos caratulen de aburridos fuimos a un pub, un grupo de Jujuy le puso un condimento especial a la noche, donde las charatas compartieron cerveza y una coca sin saber lo que nos esperaba al otro día….

Km pedaleados: 70 km

Más Fotos del día 2…

Día 3

(Purmamarca – Salinas Grandes)

Salimos 7:30 de la mañana para emprender el primer gran desafío, la cuesta del Lipan a 4.170 msnm. Debíamos subir 2000 m en 40 km aproximadamente. Apenas salimos el aliento de un grupo de chicas no se hizo esperar, a los 30 minutos de pedaleo nos encontramos con dos chicos franceses Emanuel y Roman, emprendimos juntos la gran trepada, ellos, los franceses muchos más jóvenes tenían un ritmo diferente, nosotros conservamos el nuestro.

Durante la pedaleada íbamos ganando altura por un camino que atraviesa caseríos como Quisquira, Patacal y La Ciénaga hasta dar con la sinuosa Cuesta de Lipán. El serpenteante camino asciende en espiral la Cuesta de Lipán hasta los 4170 m.s.n.m., donde el cielo cristalino se entremezcla con la escarcha y los pastizales del sector.

Cada metro se tornaba más y más pesado, lo hacíamos con un promedio de 6 km por hora. Alrededor  había varias nubes amenazantes, cerca las 3 de la tarde nos agarró la tormenta. Por suerte encontramos un campamento de vialidad donde los obreros muy amablemente nos dieron refugio. Luego de una hora de espera en el campamento la tormenta se fue y retomamos la ruta, subíamos, subíamos y no llegábamos a  la cima, el agotamiento ya estaba a flor de piel, los chicos de Francia decidieron quedar en un refugio, nosotros convencidos que estábamos cerca la cima continuamos y luego de unos minutos llegamos a la cima de la cuesta del Lipan.

En ella encontramos una familia de Usuahia, con los cuales nos sacamos unas fotos y emprendimos la bajada dado que se venía la noche y el frio estaba castigando duro. La bajada hermosa dado que el piso se presta para bajar rápido, pero el viento nos jugó una mala pasada, deberíamos llegar a un caserio llamado 3 morros pero la noche y el cansancio se nos vino encima, encontramos una casa casi justo en el cruce de rutas de la 52 con la 40, ante lo cual no dudamos en ir a preguntar si nos dejaban poner la carpa en algún lugar, el viento era de terror, la familia Alancay nos brindó todo su hospitalidad ante lo cual estaremos eternamente agradecidos.

Las Salinas tienen una altitud promedio de 3450 msnm. Pese a lo elevado de tal altitud, las Salinas Grandes de Jujuy son prácticamente el nivel de base de una cuenca que se continúa hacia el norte en la Laguna de Guayatayoc. Personalmente me resultó complicado dormir en la altura, cada tanto me despertaba de noche con falta de aire, pero como siempre sostuve, Dios nos protegió para que podamos seguir adelante.

Buscamos un lugar que nos proteja del viento, armamos la carpa rápidamente y adentro se dijo….  Unos fideos nos acompañaron, al otro día nos espera unos 100 km por la ruta 40 pero sin trepada confiábamos que podíamos hacerlo durante las horas de sol.

Personalmente después de haberla recorrido en auto y en bicicleta debe ser una de las rutas muy bellas por donde he andado, en donde la sucesión de paisajes y de colores, verdes, rojizos, grises, marrones y amarillos no dejan de sucederse y recrean la visión de quienes la contemplan. Combinado este paisaje con la infinidad de curvas y contracurvas que tiene la Cuesta del Lipán podemos decir que es uno de los escenarios naturales más bellos que tiene el Noroeste Argentino. A lo largo del camino nos acompaña la inmensa geografía de las montañas y del Río Purmamarca que deja como testigo al desnudo su lecho.

La Cuesta del Lipán es realmente una belleza increíble y su vista incomparable. Antes de llegar al punto máximo nos detuvimos en un mirador del cual se puede apreciar la sucesión de curvas a lo largo de la montaña. Luego de unos quinientos metros más cuando ya no se puede divisar la inmensidad del camino llegamos al hito de mayor altura (4170 metros). Desde allí se divisan un sinfín de montañas que se suceden una tras otras. Unos metros más, ya bajando la cuesta, nos encontramos con formaciones rocosas que el viento caprichoso va modelando con el pasar del tiempo: allí divisamos una piedra con forma de tortuga. Siguiendo camino por la Ruta Nacional 52 se avistan algunos pueblitos como ser Saladillo en donde viven 6 familias solamente.

Distancia Pedaleada: 120 km

Más Fotos del día 3…

Día 4

(Salinas Grandes – San Antonio de los Cobres)

Nos levantamos temprano, un buen desayuno para comenzar el viaje a San Antonio de los Cobres. Los integrantes de la familia Alancay comenzaron a aparecer, Don Miguel y su esposa, Bail y demas eran unos 6 o 7. La esposa de don Miguel se vistió para la ocasión y salió a conocernos. Sacamos unas fotos y le dimos algunos medicamentos para los dolores de cadera de don Miguel.

Comenzamos a transitar la legendaria ruta 40, el destino San Antonio de los cobres. El camino era todo pero todo, serrucho arena y  piedra, Durísimo muy duro. Todo el camino te acompañan las llamas y burros salvajes que están cerquita de la ruta. Las camionetas de la organización del Dakar nos pasaban a altísima velocidad un verdadero peligro, se creen dueños de la ruta estos tipos.

Todo el día pedaleamos, el camino y los distintos ritmos de pedaleos nos alejaron. Llegue primero a San Antonio de lo Cobres, el negro después y pituco un tanto retrasado dado que las alforjas delanteras juagaron una mala pasada y se hizo el Dr. con un grupo de ciclistas de Bélgica que los efectos de la puna de la zona los tenia a mal traer.

Al llegar a San Antonio de los Cobres, me dirigí a la oficina de turismo, en el bar de la misma tome el café con leche y tostado más rico del mundo.  Estaba literalmente fundido, recupere algo de energías y me fui a la hostería a la espera del negro y pituquin. Ese día los tres estábamos fundidos y con ganas de volvernos a la casa. Decidimos hacer un día de descanso en San Antonio de los cobres para poder encarar el gran desafío del Abra del Acay con más energías y más descansados.

Jorge de la Hostería el agujero, nos atendió como reyes, en el día de descanso nos hidratamos muy bien, comimos de los mejor, guitarreada, caminatas, etc.

Distancia Pedaleada: 94 km

Más Fotos del día 4…

Día 5

Descanso muy merecido descanso….

Más Fotos del día 5…

Día 6

(San Antonio de los Cobres  – La Poma)

Llego el gran día, el gran desafío del Abra del Acay (4895 msnm). Desayunamos muy bien, control rutinario de las bicicletas, cargamos mucho líquido, sándwich de Jamón y Queso, frutas, barras de cereal y vamos por el gran de desafío.

Partimos 7:30 de la mañana, el día estaba semi nublado y un tanto frio. De vagos cometimos el primer error, NO AVISAR A GENDARMERIA QUE IRIAMOS PARA EL ABRA DEL ACAY, es muy importante dado que ellos mandan personal a patrullar porque que muchos ciclistas se descomponen por la altura y en ese camino no pasa nadie prácticamente.

Lo cierto es que existen una infinidad de mitos sobre El Abra del Acay y como generalmente pasa con las cosas desconocidas o poco frecuentadas, la mayoría de esos mitos y comentarios son sumamente catastróficos o desalentadores

Es el paso carretero más alto del mundo en una ruta nacional y el de mayor altura fuera de Asia. Para los curiosos, el paso carretero de mayor altura del mundo es el de Semo La en el centro de Tibet con 5.565 m.

Trepamos con muy buen ritmo, paramos varias veces para sacar fotos, reagruparnos, sacar o ponernos alguna prenda, etc. A las 13:30 hs paramos a comer. Por ese tiempo calculábamos que nos faltaban unos 12 km. Los esperamos a los catamarqueños, Esteban y kevin, que venían por detrás de nosotros. Después del almuerzo partimos todos juntos a terminar el desafío, la temperatura comenzó a bajar rápidamente y un poco de lluvia comenzó a aparecer. Personalmente me sentía fuerte física y mentalmente para seguir, es más lo disfrutaba a full.

Luego encontramos a Darío un audaz y solitario ciclista de la plata. El porteño apodado automáticamente estaba fundido se caminó toda la trepada con su bici, lo animamos para que siguiera con nosotros, seguimos los 6 en busca del abra del acay.

Comenzamos a abrigarnos bien, dado que el frio ya castigaba y bastante. La falta de oxígeno nos tenía a mal traer,  el viento nos favorecía en algunas curvas y en otras nos jugaba una mala pasada. Continuamos y los descansos cada vez eran más frecuentes. Muchas  veces pensamos que ya estaba la cima pero no, una ilusión óptica más propia del cansancio.

Dios nos dio las energías necesarias para hacer el último esfuerzo y llegar a  la cima eso de las 16:00 hs. La alegría y emoción no se hizo esperar en el grupo, pero el frio no nos permitió disfrutar de semejante logro. Los -2,5º  en la cima nos castigaba demasiado. Sacamos las fotos de rigor y comenzamos la bajada para aminorar el frio y los efectos de la altura.

La bajada realmente es impresionante, 45 km prácticamente todo en una inigualable bajada, pero la belleza del lugar es un pecado bajar rápido y no disfrutar el paisaje. El camino se encontraba en buen estado, hay varios vados que se forman por el agua del deshielo.

EL objetivo estaba en llegar a La Poma, el paisaje invitaba a fotos en cada metro. Pedaleamos y pedaleamos hasta que tipo 22:00 hs llegamos a destino. Como no encontrábamos el acceso a La Poma improvisamos uno, que rio de por medio nos hizo llegar.

Primer alojamiento que encontramos nos metimos, nos bañamos y disfrutamos de unos milanesas a la napolitana que jamás olvidaré. Brindamos con cerveza y gaseosas el gran día…

Datos útiles sobre el Abra de Acay….

Distancia Pedaleada: 94 km

Más Fotos del día 6…

Día 7

(La Poma – Cachi)

Relajados de haber cumplido el gran desafío, descansamos muy bien dado que el día anterior fue realmente agotador, limpiamos las bicicletas y salimos cerca las 11:00 de la mañana en busca de fiambre y frutas para el camino. El próximo objetivo era Cachi. Salimos en grupo los catamarqueños Esteban y Kevin, el porteño Darío y el Team Charata. Disfrutamos mucho el viaje broma va broma viene, pedaleando liviano como quien aflojar las piernas. Como no teníamos alojamiento en Cachi, decidimos molestar a Jorge de la hostería el Agujero y como siempre con mucha amabilidad nos consiguió un Dpto. en Cachi. Por el Dakar el pueblo estaba lleno de gente y llegar y ponerse a buscar no era una buena idea, pero Jorge nos solucionó el problema.

Como andábamos sobrado de tiempo decidimos  parar a comer unos sándwich en Los Graneros, caminamos unos 400 mts por el lecho de un río hasta llegar al lugar así nombrado. En el existen protegidos unos Graneros Incaicos que usaban aquella civilización para moler maíz. Estos quedaron protegidos por encontrarse dentro de una caverna rocosa.

Al llegar a cachi Don Jorge Figueroa padre de Jorge nos estaba esperando y gentilmente nos acompañó al Dpto. Los Catamarqueños hablaron con el dueño y durmieron bajo una galería. Esa tarde como quien salir a caminar y buscar donde cenar nos enteramos de los corte de rutas por el Dakar.

Decidimos  que al día siguiente saldríamos con rumbo a Cafayate y meterle hasta donde podamos o los cortes por el DAKAR  no permitiesen.

Distancia Pedaleada: 60 km

Más Fotos del día 7…

Día 8

(Cachi – Animaná)

Al dejar Cachi, teníamos por delante un trayecto de gran belleza natural con algunos pueblos donde el tiempo parece haberse detenido. Fueron en sus inicios parte del asentamiento de las fuerzas españolas en el Norte argentino y luego, con las misiones jesuíticas, se edificaron sus iglesias y algunas casas que aún permanecen.

Seclantás, Molinos, Angastaco, San Carlos y Animaná se asientan en esta ruta zigzagueante que en algunas partes es de ripio, en otras de arena o tierra.

La Quebrada de las Flechas tiene unos veinte kilómetros de extensión, entre Angastaco y San Carlos. A ambos lados del camino observamos esos extraños afloramientos rocosos inclinados, producto de los movimientos del suelo y los vientos a lo largo de miles de años. Formados por areniscas, sus colores varían entre grisáceo y ocre rojizo y nos produjeron un fuerte impacto visual.

Salimos tipo 8 am por la ruta 40 con destino a Cafayate, la ruta que nuevamente presentaba mucho serrucho, arena y piedra. Pasamos por Seclantas donde hicimos un lindo picado para continuar viaje hasta molinos. Llegamos a Molinos a las 14:00 y el corte de ruta venia por detrás de nosotros. Si el corte nos agarraba quedábamos un día parado sin poder movernos del lugar. Decidimos buscar una camioneta que nos acerque hasta el próximo pueblo (Angastaco) para continuar desde allí el pedaleo hasta San Carlos o Cafayate para evitar el corte de ruta. Dado la hora y las inclemencias del tiempo nos acercaron hasta cerca de San Carlos.

Armamos las bicis y llegamos a San Carlos, era impresionante la gente por el Dakar y por el festival del pueblo. El camping totalmente colapsado, la policía no nos daba lugar en el patio de la jefatura para tirar la carpa. Un hombre que gentilmente nos prestó su patio para acampar nos aconsejó llegar hasta el próximo pueblo para evitar con más seguridad el corte de ruta. Seguimos hasta Animana un pueblo hermoso y tranquilo donde tampoco había lugar para las carpas ni mucho menos alojamiento.  Los cata hablaron con una señora que tenía un bar en una esquina donde había un tinglado, ella gentilmente nos dejó poner la carpa pero después de las 23:30 hs. Dado que esa hora ya no tendría clientes del bar. Cenamos ahí unas ricas humitas en chala y Sándwich de milanesa.

Armamos las carpas, el baño quedo para otra oportunidad y a dormir se dijo. Obviamente al acostarnos comenzaron las bromas de los changos, era una carcajada tras otra. Hermosa noche a pesar de los duro del piso.

Distancia Pedaleada: 100 km

Más Fotos del día 8…

Día 9

(Animaná – Amaicha del Valle)

Partimos tipo 9:00 hs hacia Cafayate, la ruta muy transitada por la gente que fue a ver el Dakar. Llegando a Cafayate una multitud de gente que esperaba el Dakar nos recibió con muchos aplausos y algunos con cargadas… Paramos en la plaza  principal como quien comer algo e hidratarnos. Partimos hacia Amaicha del valle, en Tolombon nos quedamos a almorzar unas empanadas, mientras veíamos pasar los autos del Dakar.

Seguimos camino hacia Amaicha, y llego el momento de despedirnos de los amigos y compañeros de ruta, ellos siguieron su camino por la ruta 40 y nosotros tomamos la ruta provincial número 307 que nos lleva hacia Amaicha del valle.

Hicimos unos km por la RP 307 y nos agarró una linda tormenta con gotas que parecían piedrazos, a pocos metros divisamos una garita donde pudimos refugiarnos hasta que pase la tormenta. Seguimos pedaleando más que relajados hasta llegar a Amaicha donde nuevamente nos esperaba gente en el ingreso a la ciudad por el paso del Dakar. Gracias a Dios conseguimos alojamiento en un hotel, estaba todo lleno.

Un buen baño, y salimos a caminar por el pueblo como quien hacer las compras para el día siguiente y aflojar las piernas.

Distancia Pedaleada: 130 km

Más Fotos del día 9…

Día 10

(Amaicha del Valle – Simoca)

El domingo deberíamos sortear el último obstáculo en las alturas, subir el infiernillo (3042 msnm). Este  une Tafi del Valle con los Valles Calchaquíes. Posee uno de los más encantadores paisajes de la zona. Se pueden apreciar durante su recorrido diferente tipo de vegetación, así como una fauna muy variada.

Nos levantamos tipo 6:00 am, para desayunar y acomodar las cosas y poder partir cerca de las 7:00 am. Para poder evitar el calor. Pedaleamos a un ritmo muy tranquilo rodábamos muy distendidos, la verdad que no sentí la trepada, no me pareció complicada. Llegamos a la cima, ahí como siempre algo de viento, lluvia y frio. Sacamos unas fotos y emprendimos la hermosa y espectacular bajada hacia Tafi del valle. Llegamos cerca del mediodía, no entramos al pueblo seguimos derecho por la RP 307 y paramos en un bar cerca de El Mollar.

Almorzamos unas empandas de entrada y luego unos tallarines. Comenzó una llovizna, muy común en la zona. Cerca de las 15:00 emprendimos el viaje nuevamente, el objetivo era llegar a concepción de Tucumán. Por primera vez, al menos yo, emprendimos la bajada de Tafi del Valle, verdaderamente hermosa, un tanto peligrosa por los vehículos nada más. Paramos en el indio para picar alguito cargar agua y seguir hasta concepción.

Bajando a concepción nos dimos cuenta que estábamos cerca el pago ya, el calor y la humedad se hacían sentir y bastante. Llegamos a concepción cerca de las 18:00 hs. Nos alojamos en una casa de Flia. Que alquilaban piezas.

Un merecido baño y salimos a caminar por la plaza principal disfrutando de la última tarde noche juntos. Comimos unos lomitos y mexicano acompañados por un par de cervezas negras. Luego nos fuimos a dormir para recuperar fuerzas y poder emprender el último día de pedaleo.

Distancia Pedaleada: 150 km

Más Fotos del día 10…

Día 11

(Simoca – Santiago del Estero)

Emprendimos el último día muy ansiosos, los tres ya extrañábamos mucho a nuestras familias y no veíamos la hora de llegar al pago ya. Partimos muy temprano tipo 6:30 de la mañana porque el calor nos castigaría muy duro durante la jornada. Considero que fue la jornada que menos disfrutamos el paisaje, dado que no hay mucho por ver y el calor te va desgastando de a poco.

Pedaleamos parejo y sin descansar por la RP 209 hasta el límite de Santiago del Estero con Tucumán. El calor era insoportable, no recuero cuantos grados pero se sentía y mucho. El límite interprovincial esta la policía donde paramos para cargar agua, refrescarnos un poco y seguir hasta Villa Rio Hondo donde pararíamos a almorzar.

Decidimos seguir hasta la estación de servicio YPF que está en la RN 9 a la salida de Las Termas de Rio Hondo. Comimos algo liviano y mucho muchísimo líquido para evitar la deshidratación y posterior fundida.

Ya estábamos a 60 km de la meta y de cumplir el gran objetivo, unir La quiaca con Santiago del Estero en Bicicleta. Retomamos la RN 9, muy peligrosa para los ciclistas no la recomiendo para nada, nos turnábamos para ir tirando y el último daba la orden de bajar a la banquina cada vez que venía un camión. El promedio bajaba cada vez más, el calor nos destrozó y la ansiedad de llegar lo más rápido posible nos fundió más de lo debido.

En Belgrano y Antenor Álvarez nos esperaban nuestras familias y amigos. Al momento de la llegada me invadió una sensación de felicidad y emoción muy difícil de controlar. Cuando más pasa el tiempo, valoro más lo que hemos hecho. Creo que somos los primeros ciclistas de Santiago del Estero de en hacer una aventura así, recorrer 1200 km en 11 días, atravesando cuestas como el Lipan (4170 msnm), El abra de Acay (4895 msnm), el Infiernillo (3042 msnm).

La verdad no sé, si la vida me dará otra oportunidad de realizar una aventura de esa naturaleza…. El tiempo lo dirá, por lo pronto lo disfruto y cada día que pasa valoro más lo realizado.

Eternamente gracias a mi amada esposa Maricel por hacerme el aguante y permitir que ese sueño se cumpliera. A mis hijos por acompañar a su madre en mi ausencia y a toda mi familia y amigos que nos alentaban día a día.

Cuando planificábamos el viaje, solo quería viajar y conocer, nunca creí que esta aventura iba a significar tanto para mí…  Es una necesidad para mí agradecer a ustedes Walter Mendieta (Negro) y José Ramírez (pituquin)  por todo el apoyo y contención en este viaje de 11 días que fue un sueño cumplido y que ha superado altamente mis expectativas. Hasta el reencuentro!!

Distancia Pedaleada: 204 km

Más Fotos del día 11…

Videos varios de todo el viaje…